martes, 2 de marzo de 2010

ESTILO SIGNIFICA MODA


La moda surfista surgio con los primeros surfistas que llegaron a Hawaii, posteriormente se aclimató en California. El surf marcaba una cultura diferente, se practicaba en un mar sin limites, su vida cultural se desarrollaba en la playa, en tierra de nadie.
Empezó con las prendas Hawaianas de principios de siglo, de tela estampada a mano con clichés, "Palaka". Los exquisitos diseños florales de Musa-Shiya, Elsie Das, Kamehameha Garment Company Ltd. y mas tarde Kahala fueron las primeras en constituirse.
Duke Kahanamoku vestía y promocionaba el modelo, que incorporaba el estilo hawaiano y el lema "la vida del país se perpetua en el bien".


El "Duke" recibía cincuenta centavos de los derechos de patente por unidad vendida. Fue el primer surfista patrocinado por una empresa de ropa deportiva. Igualmente los surfistas Richard Boone y Peter Lawford con Duke en Waikiki en 1947, Harry Truman en una portada de la revista "Life" en 1951, Montgomery Cliff en 1953, en la película "De aquí a la eternidad", Arthur Godfrey en su show televisivo de mediados de los cincuenta (cada día con un nuevo modelo) y Elvis Presley en "Amor en Hawaii" una de sus famosas películas en 1963.
Las camisas hawaianas se convirtieron en la base de la imagen surfista y junto a los pantalones surfistas de M.Niis en los años '50, pusieron los cimientos sobre lo que se construyo la industria local, valorada en billones de dólares. La moda surfista experimento un boom de popularidad a principios de los sesenta.
A finales de los ochenta el surf volvió para vengarse, y en Estados Unidos se produjo un estallido de moda surfista sin precedentes. De hecho, la convergencia planetaria de tres deportes de deslizamiento (surf, skate y snowboard) magnifico el impacto y creo un poderoso nexo entre imagen radical, actitud despreocupada y arte callejero que cautivo de lleno a la juventud americana y la arrastro a la playa con los vientos cambiantes de la moda.
Los slogan surferos comenzaban a sacudir a la gente en publicidades de todo tipo, "Si surfeas, nunca lo dejes", "El ataque de las olas"! Surfea hasta que duela!, "Shock Futuro" eran algunas de las frases mas comunes.

Mientras las empresas que habían sobrevivido a los años setenta y ochenta se preparaban para el ajuste de cuentas, una erupción de nuevas marcas salto al mercado internacional. Todos trataban de apartarse mutuamente con frases, imágenes y situaciones autenticas. Las revistas de surf comenzaron ha realizar ediciones con cerca de 200 paginas por número.
Los surfshops mas famosos acapararon las principales marcas y en el mercado de masas se produjo una inundación de productos surfistas sin precedentes. Los chicos de todo el país vestían Gotcha, Rusty, Quiksilver, Rip Curl, Billabong y muchas otras marcas conocidas.

De esta manera surgió la moda del surfing, esta que hoy vemos en los surfshops mas importantes de nuestro país y del mundo. Desde las primeras camisas hawaianas hasta las nuevas prendas se ha recorrido un largo camino que marco al surf como una de las industrias mas prominentes de nuestro planeta